sábado, 3 de septiembre de 2011

Parque Natural de Despeñaperros

El área protegida se halla al norte de la provincia de Jaén, inserta en el municipio de Santa Elena.

En su zona central, donde se encuentra el desfiladero de Despeñaperros, Sierra Morena se configura como un macizo de altura media, con suaves pendientes en su vertiente Norte, y fuertes desniveles en el frente Sur. El desfiladero debe su origen a la erosión fluv ...ial desarrollada por el arroyo del mismo nombre. Se trata de un cañon profundo con paredes escarpadas en el que se pueden observar excepcionales parajes, como Los Órganos, (donde las rocas de cuarcitas toman la forma de tubos gigantescos), El Salto del Fraile o las Correderas.

El bosque mediterráneo templado de encina, alcornoque y quejigo, ocupa aún gran parte del parque, aunque los pinares de repoblación han sustituido a la floresta original devastada por el fuego en algunas zonas. Han sido localizadas hasta 30 especies botánicas endémicas de gran valor ecológico. El lobo y el lince ibérico son las joyas de la fauna local. Entre los mamíferos figuran también el jabalí, el ciervo, la nutria, el meloncillo y el zorro, además de las aves que habitan en el Parque, como el águila imperial o el buitre leonado.

Este territorio constituyó la última frontera de Al-Andalus, y despeñar a los enemigos calificados de perros infieles por las cortaduras del río, la manera de celebrar la victoria de las huestes cristianas sobre el ejército almohade, tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1.212. Desde entonces recibe el nombre de Despeñaperros. No obstante el Parque y su entorno han estado poblados por el hombre desde épocas muy lejanas. La Cueva de las Vacas del Rematoso está decorada con pinturas rupestres del período neolítico. Y en la Cueva de los Muñecos (situada en el monte del Collado de los Jardines), fueron hallados restos de un santuario ibérico que contenía diferentes esculturas votivas.
Resultará curiosa la visita a la Aldea Magaña, donde se conserva un caserío del S. XVIII, resto de los asentamientos promovidos por Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario