domingo, 14 de agosto de 2011

Los vecinos de Campillo de Arenas se visten de 'moros y cristianos'

Divididos en dos bandos. Así se encuentra el pueblo de Campillo de Arenas, que celebra durante estos días las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza. La tradicional fiesta de moros y cristianos llega a su fin mañana con 'el robo de escopetas' y la 'embajada'.

Tras la lucha de ayer, entre moros y cristianos y estos últimos haber perdido el cuadro de la Virgen, los cristianos han montado un campamento cerca del castillo con intención de asaltarlo. Se producen varias escaramuzas. Los moros roban las escopetas a los cristianos, para ello los cristianos intentan llamar la atención de los moros, colocando unas escopetas en las cercanías del castillo para hacer salir a los moros, e intentar asaltar el castillo y recuperar la imagen de la Virgen. Los moros caen en esta provocación y consiguen robar las escopetas, comenzando así varios ataques de los Cristianos al castillo moro y tras varios intentos fallidos deciden convocar una 'embajada', donde el embajador cristiano montado a caballo, se dirige al embajador moro, entablando un diálogo en el que intenta convencerle sobre el misterio de la virginidad de la Virgen María, con todo tipo de argumentos, y finalmente recupera la imagen.

Programación
Las fiestas comenzaron el pasado jueves con el encendido de luces y una actuación de bandas de música.

El viernes se sucedieron una serie de actividades culturales, la coronación de las Reinas y la celebración del concurso de misters de Campillo de Arenas, una actuación de baile flamenco, y las actuaciones de Isabel España, finalista en el concurso 'Se llama Copla' y 'Decaí'.

Ya para el sábado los ciudadanos de Campillo de Arenas guardaron culto en misa para honrar a la Virgen de la Cabeza en la ermita donde los moros robaron a la Virgen. Este acto estuvo acompañado de las 'avanzadillas', que precedieron a la rememoración del 'robo de escopetas'.

Estas fiestas que tienen de duración casi una semana ofrecen durante el fin de semana en su mayoría actos religioso y durante la semana actos culturales, deportivos y lúdicos del agrado de todos los que se quieran acercar a Campillo de Arenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario